Bienvenidos al corazón del Blog: Ecos, Tinta y Papel

Aquí compartimos reflexiones, oraciones y recursos que nutren el alma y fortalecen nuestra comunidad en la fe. Participa con tu opinión, libertad y respeto a Dios y al prójimo

P. Erik Sánchez Rodríguez

1/18/2026

Nuestro nombre

En primer lugar quisiera, antes que nada, compartirles el por qué de nuestro nombre. Seguramente muchos se preguntarán, si es un blog católico cristiano, por qué no simplemente poner un nombre así, expresamente católico o cristiano. La respuesta es sencilla de comprender en el contexto de la cultura de estos tiempos. Queremos ser una página para todos, que escuche  a todos y ore por todos. El Concilio Vaticano II es punta de lanza para el diálogo y la apertura ecuménica y pretendemos que ese mandato eclesial esté expresado en este título que hace referencia al fondo y la forma que serán netamente cristianos católicos, pero no exclusivo para cristianos católicos. En razón de ellos, el nombre no es netamente católico para que pueda llegar cualquier persona de cualquier credo, y se sienta acogido en la generalidad de un nombre que invita a la reflexión de los sucesos del presente, y mediante la herramienta de la palabra meditada (eco) y escrita (tinta y papel).  Sean así pues, todos bienvenidos todos a este blog con sus elementos del nombre que a continuación describo:

El nombre y sus elementos. ecos, tinta y papel

Ecos: es un concepto de uso común en ambientes de reflexión personal en torno a un tema, una frase o un acontecimiento, y no tiene que ver necesariamente con una visión intelectual, sino personal, íntima, que brota desde la voz profunda del corazón y la conciencia. Si bien, es cierto que este pretende ser un blog donde se den temas desde una visión cristiana formada y formativa, pretende ser también una oportunidad para que siguiendo el hilo del tema, tú puedas participar en los comentarios dando tu visión del tema, que no necesariamente debe ser un lugar de silencioso acuerdo entre el temista y tú, sino un lugar de diálogo donde des tu opinión, como dice la hoja de papel de la imagen, con libertad, si, pero también con respeto. La opinión libre y el diálogo con respeto serán nuestras banderas.

Tinta: los púlpitos de la enseñanza y de la prédica van cambiando de forma, de lugar, de medida, pero nunca de lo esencial que es la transmisión de la enseñanza de la Palabra de Dios escrita y verbalizada. La tinta por excelencia, es la forma en como se asegura la  durabilidad, fidelidad y transmisión de a una palabra, para que quede registro, y se pueda pasar de generación en generación. Pretende ser la el simbolismo de la tinta, la expresión de una enseñanza puesta por escrito de generación en generación, que pueda pasar de mano en mano, de persona en persona, y llevar nuestros temas de interés y con estricta visión cristiana a los rincones de toda nuestra gran aldea global.

Papel: más de uno pensará que por qué papel, si es un medio digital y es cierto, lo es, pero el papel es la añoranza de aquello que aunque ha habido evolución, simplemente llegó para quedarse y es imprescindible como medio de comunicación permanente. Ya existe lo digital, pero no por ello el papel ha dejado de existir. Ha sido el lugar donde han quedado grabados las mejores ideas del mundo actual y de todos los tiempos, las mejores poesías, los mejores pensamientos evolutivos del ser humano. Es una pretensión muy atrevida, pero válida, aspirar a que nuestro blog, sea el lugar donde quede expresada tu idea y la de quien escribe, como un nuevo papel a tu alcance, poniendo las mejores ideas, pensamientos de cada uno de los que decidan hacerlo.

Por último, esa portada nos acompañará con el título del blog a lo largo de cierto tiempo, es por ello que en la imagen hay diversidad de elementos, que van desde los libros, una flor, una vela encendida, un plumón, una ventana que ofrece luz, y cada elemento visible, que nos recuerdan que este será un blog que aunque es de tinte cristiano tocará diversidad de temas, desde lúdicos, poéticos, académicos, culturales, etc. para meditar sobre las realidades presentes y a la luz de la palabra y al doctrina encontrar luces guías de acción personal.

Y sin más, pedimos a Dios que nos dé el banderazo de inicio de este blog. Que él, quien fue el que inspiró esta obra la lleve por buen camino, y la conduzca e inspire con su Santo Espíritu, como medio de evangelización. A su vez, nos encomendamos a las manos de María Santísima, pues ella , en las bodas de Caná, previo al signo de las aguas convertidas en vino, no solo fue intercesora, sino que claramente dio una instrucción explícita para que la gracia del Hijo pudiera realizar tal proeza, "hagan lo que él les diga"; pues justamente sólo lo que él nos inspire y diga queremos hacer par ser luz. Al mismo tiempo nos encomendamos a las oraciones de todos los que por este sitios asistan y de quienes quieran con sus oraciones sostenernos. Amén.